martes, 26 de octubre de 2010

Objetivos del blog.

Integrantes.
Nava Sandoval Cristoffer.
Piedras Magdaleno Ximena.
Yescas Santillan Itzel.
Reyes Javier Angel.

En esta investigación vemos  las diferentes especies de pinos, esto lo podemos entender gracias al proceso de meiosis, el cual ayuda a tener una variación genética abundante y así  es como se da esta gran diversidad de pinos que tenemos en  México.
PINO.

Pinus, comúnmente llamado pino es un género de árboles o raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.

La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, anchos y deprimidos. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis) maduran bianual o trienalmente. Las semillas son aladas con la testa más o menos lignificada. A veces son comestibles (piñones).
Numerosas especies se cultivan desde muy antiguo por sus piñones o con fines ornamentales o forestales, lo que dificulta el establecimiento de sus áreas originales.

Descripción de la planta:

El pino es un árbol resinoso de hasta unos 30 metros de altura, de copa cónica y densa, hojas cortas gruesas y rígidas y corteza de color rojizo, suele agruparse en bosques, crece en suelos calcáreos o silíceos y resiste fácilmente las heladas.
El tallo consiste en un tronco cilíndrico de madera blanda y clara.

Las hojas son gruesas muy resistentes, tiene forma de aguja y están reunidas en grupo.

La semilla o piñón consta de tegumentos y de endosperma (tejido de reserva de la semilla).

Las piñas o frutos están compuestos por escamas.

¿Cómo es su reproducción?

Los conos masculinos del aparato reproductor están dispuestos en amentos. Los sacos del polen se dan a lo largo de la hoja para que puedan difundirse los granos compuestos de 3 o 4 núcleos. El óvulo presenta una membrana o canal por donde penetra el polen y una nucela que contiene los arquegonios. Cada cigoto, después de producirse la fecundación, origina 4 embriones. La segunda semilla consta de membranas internas y externas y de endospermas donde se aloja el embrión.
Las piñas, durante la época de polinización, tienen la punta orientada hacia arriba y las escamas entre abiertas para permitir la fecundación, después la cierran.

Medio dónde habita (acuático o terrestre).

Terrestre. La mayoría de los pinos habitan en bosques templados, crecen en áreas que tienen suficiente humedad. 

Tipo de ecosistema donde se encuentra.
 
Éstas especies forman los bosques templados.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
 
Algunos actores aseguran que en México existen hasta 70 especies y subespecies del genero pinus. México es el mayor centro de diversidad mundial de pinus, más del 50% de las 90 a 120 especies que habitan en el mundo existen en nuestro país. Lo que nos hace poseer el record mundial de su diversidad.
 
La luz solar: Es vital para los árboles, especialmente si son verdes, pues elaboran el alimento en presencia de la luz solar, proceso que se conoce como fotosíntesis. La luz también afecta la proporción de absorción de agua y la formación de frutos. Los pinos no toleran la sombra.
Aire: La mayoría necesita mucho aire. La atmósfera contiene gases esenciales para su vida: oxígeno, bióxido de carbono, vapor de agua y nitrógeno. El viento dispersa el polen y semillas, permitiendo la existencia de más árboles.
Altitud: Los pinos mexicanos, generalmente crecen en las regiones montañosas entre los 1500 y 3000 msnm. Junto con otros árboles como los oyameles, los encinos y los cipreses, forman los llamados bosques de coníferas que cubren alrededor de 17 millones de hectáreas del territorio nacional, equivalente al 34 % de la superficie arbolada del país.
Suelo: El desarrollo de éstos depende en gran medida de la naturaleza del suelo y su humedad, con suelos proporcionados y desnudos.
Agua: Si la transpiración sobrepasa la cantidad de absorción de agua, la planta se daña. La estrecha superficie de las aciculas del pino, pierde agua con menor rapidez, que las anchas hojas de otras plantas. Por eso, los pinos suelen predominar en las áreas montañosas donde el viento es fuerte.
Clima: El clima de este tipo de bosque es templado húmedo, con áreas de suelo seco y/o arenoso. Muchas especies de pinos en México que aún no han sido estudiadas, pueden tener adaptaciones que les permiten resistir el fuego, los cambios climáticos y las plagas.

 Tipos de pino en México.

  • Pinus ayacahuite - Pino blanco de México
  • Pinus apulcensis - Pino de Acapulco
  • Pinus caribaea - Pino del Caribe
  • Pinus cembroides - Pino piñonero Méxicano, Piñón
  • Pinus chiapensis - Pino blanco de Chiapas
  • Pinus culminicola - Pino de Potosí
  • Pinus devoniana (syn. P. michoacana) - Pino de Michoacan, Pino escobetón, Pino lacio, Pino real
  • Pinus durangensis - Pino de Durango
  • Pinus engelmannii - Pino Apache
  • Pinus estevezii - pinus mugo
  • Pinus jaliscana - Pino de Jalisco
  • Pinus leiophylla - Pino de Chihuahua, Ocote, Pino chino
  • Pinus lumholtzii
  • Pinus maximartinezii
  • Pinus maximinoi (sin. P. tenuifolia)
  • Pinus montezumae - Ocote, Ocote macho, Pino blanco
  • Pinus nelsonii
  • Pinus occidentalis - Pino español
  • Pinus oocarpa - Ocote, Ocote chino, Ocote macho
  • Pinus patula
  • Pinus orizabensis
  • Pinus pinceana
  • Pinus praetermissa
  • Pinus pringlei
  • Pinus pseudostrobus - Pino blanco, Pino ocote
  • Pinus quadrifolia
  • Pinus strobiformis - Pino blanco de Chihuahua
  • Pinus tecunumanii
  • Pinus teocote
  • Pinus tropicalis - Pino Tropical

lunes, 25 de octubre de 2010

Pinus durangensis, es una especie botánica de pino, de la familia de las Pinaceae; árbol de fuste recto de hasta 40 m de altura y 15 dm, copa redondeada y compacta en los árboles maduros, con ramas péndulas a horizontales, frecuentemente sigmoideas; árboles jóvenes con copa de forma cónica. Ramillas tiernas a veces con tinte azulado. Corteza rugosa, dividida en grandes placas escamosas de color café oscuro, café pálido en la parte media, y separadas por fisuras.

Pinus engelmannii: es una especie arbórea de hasta 35 m de altura y 10 dm ; copa redondeada, árboles jóvenes con ramas ascendentes y copa abierta en forma cónica. Ramas largas gruesas, las superiores ascendentes, las inferiores descendentes, con frecuencia muy colgadas en árboles viejos; últimas ramillas gruesas de 2 a 3 cm de diámetro muy rugosas. Corteza de los árboles maduros de color café rojizo a oscuro, rugosa, escamosa, dividida en placas largas y angostas; en los árboles jóvenes la corteza es gris, rugosa, escamosa y surcada pero no dividida en placas. 

Pinus mugo: es un pino arbustivo de porte rastrero que tiene una altura máxima de 3-4 metros. Presenta acículas agrupadas en parejas, y tiene una piña de pequeño tamaño simétrico, sentado y de apófisis no prominente.





Pinus jaliscana: es una especie de coníferas solo se encuentra en mexico pertenece a la clasificación de los pinos amarillos.


Pinus leiophylla: Árbol, 15-35 m de altura y 20-85 cm de diámetro, generalmente con un tronco sola ronda a menudo clara de las ramas de un 60% de la altura, y una copa abierta y redondeada. Corteza de color gris oscuro-marrón, muy gruesa, áspera y escamosa, dividida en placas de escamas alargadas irregulares con profundas fisuras longitudinales, en los árboles jóvenes  y las ramas con escamas, formación de escamas, de color marrón rojizo a gris-marrón. Ramas largas, delgadas, de esparcimiento o ascendentes, las inferiores curvadas hacia abajo.

Pinus lumholtzii: (pino triste) : Los árboles de 20 m de altura y 50-70 cm de diámetro. Tronco generalmente redondo, recto, erguido, con una amplia copa redondeada y abierta. Corteza escamosa, formación de escamas, de color rojo-marrón en los árboles jóvenes, convirtiéndose más tarde en gruesa, escamosa, áspera, dividida en placas irregulares  dividido por fisuras profundas, amplias longitudinales, gris-marrón al gris. 

Pinus maximartinezii: Un árbol de 16 m de altura y 40 cm de diámetro  Corteza lisa de color gris pálido en un primer momento, convirtiéndose en finas escamas de color gris pardo en los árboles maduros. Hojas verde-azul, en fascículos de 5, vaina de hoja caduca, pero sobre todo la parte basal de la vaina pequeña escala persistente; 12.6 cm de largo, alrededor de 0.8-1 mm de espesor, con bandas blancas de estomas en las caras interior y un exterior de color verde brillante de la cara.





Pinus maximinoi: Los árboles de 20-35 m de altura y 70-90  cm. A menudo las ramas horizontales, espiral, en el desarrollo abierto a la pirámide y, en su madurez, una densa copa, abierta redondeada, con profundidad de las coronas típicas alrededor del 50% de la altura de los árboles. En primer lugar la corteza lisa, gris-marrón, para luego convertirse en bruto y profundamente fisurada en grandes placas de color gris-marrón. Ramillas de largo, delgado y flexible, ligeramente caída, con pulvini decurrentes prominentes.



Pinus montezumae: Es una especie arbórea de la familia de las pináceas, género Pinus. Árbol con una altura de entre 20 y 35 m, y tronco d hasta 8 dm de diámetro; sus hojas forman generalmente grupos de cinco, de color verde obscuro, la corteza de este árbol es de una tonalidad café rojizo. Su madera es blanca y resinosa.
Crece en bosques de pino y encino en lugares entre los 1400 y 3200 m sobre el nivel del mar, con lluvias entre 900 y 1600 mm y con una temperatura media anual de 11 a 18 °C, por lo que se puede encontrar en las zonas boscosas de las montañas de México y Guatemala. Las ciudades de Ocotlán en Jalisco, Ocotlán de Morelos en Oaxaca.



Pinus occidentalis Pino criollo o pino de Cuba. Pertenece a la familia de las Pinaceae, originario de la isla de La Española, donde es un endemismo.
Se produce semillas entre noviembre a enero. Es el árbol más abundante de la República Dominicana, forma densos pinares en la Cordillera Central y Sierra de Bahoruco. Crece hasta 30 m de altura; tronco recto de hasta 2m de diámetro. 
Ésta especie es monoica, es decir, produce conos masculinos y femeninos en el mismo árbol. Sus semillas son aladas, dispersas por el viento. Es una de las pocas coníferas de la Española, crece en los bosques húmedos ocupa diferentes tipos de suelos y ambientes, aguantando temperaturas que varían de 30 a -20 ºC, situados a elevaciones desde 120 a 3.175 msnm, en el Pico Duarte. Su madera es de buena calidad y tradicionalmente ha sido utilizada en la fabricación de muebles, combustible y extracción de resina.


Pinus oocarpa (Pino Amarillo, Pino avellano): Es un árbol nativo del Nuevo Mundo. Parece que fue la especie progenitora (original) que sirvió de ancestro para algunas de las especies de pinos de México.

Desde el estado de Chihuahua, México, y Guatemala a las más altas elevaciones de Honduras, El Salvador y Noroeste de Nicaragua. Habita entre los 900 y 2400 m sobre el nivel del mar. En El Salvador, Honduras y Nicaragua crece arriba de los 1100 metros. Su distribución natural está entre los 29° y los 14° latitud Norte. Necesita de 15 a 24° C para un buen desarrollo. Las necesidades de lluvia oscilan entre los 1000-1900 mm al año. La variedad P. oocarpa var. Trifoliata crece entre los 2000 y 2400 m sobre el nivel del mar.


 
Pinus patula: El Pino mejicano amarillo o pino patula es una especie arbórea de las Pináceas, del Nuevo mundo, de México. Pueden llegar de 20 a 40 m de altura, corteza papirácea, escamosa y rojiza. Crece desde los 24° a 18° de latitud norte y entre los 1800 y 2700 m sobre el nivel del mar. No soporta grandes períodos de temperaturas tan bajas como -10° C, pero ocasionalmente las resiste y aún más bajas. Es moderadamente tolerante a la sequía, en este ámbito es superior que Pinus taeda. El rango de lluvias va desde los 750 a 2000 mm anuales, y ocurre principalmente en verano pero en el estado de Veracruz en la Sierra Madre Oriental su hábitat es lluvioso todo el año.


Pinus pinceana: Un árbol pequeño informó a 10 m aunque rara vez más de 6.5 m de altura y 25 cm de diámetro Corteza lisa de color gris pálido en un primer momento, convirtiéndose en finas escamas gris-marrón en la base de los árboles más viejos. Copa redondeada y densa, con ramas y ramillas péndulas irregulares. Las hojas caídas rígido, de color verde brillante suave, en fascículos de 3, cubierta en su mayoría de hoja caduca, pero más pequeñas escalas vaina basal a menudo persistentes, 12.6 cm de largo, cerca de 0.8 milímetros de grueso, brillante, con discreta bandas de estomas. Las plántulas sólo follaje juvenil durante varios años, con brotes asintiendo con la cabeza blanca y solo 3 hojas cm, fuertemente glaucas. Conos colgantes sobre pedúnculos delgados de 1-3 cm de largo y 3 mm de espesor; cilíndricos, 6-11 cm de largo, 4.5 cm de ancho, verde brillante de color naranja de maduración y la apertura a 5-7 cm de ancho.  Los conos maduros a principios de noviembre aproximadamente 18 a 19 meses después de la polinización 




Pinus orizabensis: Un pequeño arbol de 8-12m de altura, con una copa redondeada irregular y poco profundo.Hojas en fascículos de tres y cuatro mixtos (alrededor del 80% en triples), sobre todo 4-6 cm de largo, estomas limita principalmente a las caras interiores, con muy pocos en la cara externa, con lo que hojas de color verde oscuro brillante en la cara externa y glaucas blanco en las caras interiores, como discolor . decolorar . Vaina de la hoja semi-persistente, las escalas basales que se encrespa de nuevo en una roseta.




Pinus pringlei: Comúnmente conocido como pino de Pringle, es una especie de coníferas de la familia de las Pinaceae. Se encuentra sólo en México (Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca).



Pinus praetermissa: Es una especie de abeto originária del Nuevo Mundo. Forma parte del grupo de especies de abetos con área de distribución en la América Céntrica, Caribe, México,  sur del Arizona y Nuevo México.



Pinus pseudostrobus: Es una especie de pino también llamada pino lacio, pacingo y chamite. Es nativo de México, Guatemala, El Salvador y Honduras donde vive en el bosque templado, a 1300-3250 msnm desde 26° a 15° N.
Es un árbol perenne que alcanza los 3-40 metros de altura, ocasionalmente los 45 metros. Su tronco tiene un diámetro de 40-80 cm y el fuste recto, libre de ramas en el 50 % de su altura.
Fue introducido exitosamente en Nueva Zelanda.



Pinus quadrifolia:Es un pino del grupo de los pinos piñoneros, nativa de sur de California en los Estados Unidos y el norte de Baja California en México , entre los 33 ° 30 'N y al sur 30 ° 30' N. Ocurre una altura moderada de 1300-1800 m, rara vez tan bajo como 1.200 metros y de hasta 2500 m. Es escasa y, a menudo dispersos en esta región, formando bosques abiertos, generalmente mezclado con enebros.



 
Pinus strobiformis - Pino blanco de Chihuahua:Se trata de un pino blanco típico. Esta especie está estrechamente relacionada con flexilis Pinus ,con el que forma el híbrido Pinus flexilis var. reflexa

Este pino tiene de 15 a 24 (30) m de altura y 50-90 cm de diámetro, delgadas, rectas, cónicas corona, llegando a ser redondeada a irregular. Corteza lisa y gris plateado en los árboles jóvenes, el envejecimiento de un color gris oscuro, surcado, dividido en bruto placas rectangulares.  Ramas extendidas-ascendente, ramas delgadas, pálidas de color rojo-marrón, pubérulos o glabros, glaucos veces, el envejecimiento de color gris o gris-marrón, liso. 






Pinus tecunumanii: Es un árbol de madera nativa de México y Nicaragua . Ella vive de las tierras altas de Chiapas hasta el norte de Nicaragua (17 ° a 14 ° de latitud Norte). Se presenta en dos poblaciones separadas en su hábitat natural. Se ha cultivado en varias partes suptropical del mundo para la industria papelera. Ensayos de cultivo han demostrado que las fuentes de alta elevación son los más productivos.


Pinus teocote (teocote): Es una especie de coníferas de las Pinaceaese encuentra sólo en México. 20-30 m de altura y 75 cm de diámetro. Tronco recto y la parte superior denso Crece en 1500-3200 mm. La mayoría de las precipitaciones en su hábitat se produce en verano.
Madera: blanco-amarillento, moderada en la calidad, la resina se usa para producir trementina. 




http://picsicio.us/keyword/pinus%20pinceana/


 Importancia biologica.

La importancia de los pinos es principalmente que al igual que otra plantas producen oxigene México es un país con gran diversidad de pinos, esta diversidad la encontramos por ejemplo en el estado de México en zonas aledañas a Toluca como la marquesa o en la ciudad de México como son los viveros de Coyoacán.  Los pinos mexicanos han sido introducidos a otros países como Nueva Zelanda  con éxito, otra función de los pinos es limpiar nuestro ecosistema principalmente el aire de la ciudad de México el cual se encuentra contaminado de CO2, los pinos utilizan el CO2 y producen oxigeno vital para los seres vivos. Los  pinos también sirven como habitad de algunos animales.